Hasta hace poco la gente consideraba que el dinero era un aspecto imprescindible a la hora de optar por un puesto de trabajo. Hoy en día, el salario emocional va tomando protagonismo en la forma cómo se gestiona el talento dentro de las Empresas. Esto significa que, muy a parte de la remuneración justa y merecida por el trabajo realizado, se ofrecen elementos adicionales que los colaboradores perciben incluso como más importantes que el propio salario.
Algunos ejemplos de Salario Emocional que podemos nombrar son:
- Horario flexible, es tomado muy en cuenta por los colaboradores ya que los ayuda a trabajar en base a metas programadas, las cuales no implican estar todo el día en la oficina trabajando 8 horas, sino que el objetivo se cumpla.
- Espacio para la distracción, el cual es muy importante porque ayuda a despejar la mente de tanta presión laboral tan siquiera por unos minutos, esto hace que el colaborador busque este tipo de beneficios en las empresas donde postule, como un plus.
- Oportunidades de Crecimiento dentro de la empresa, los colaboradores se sienten mas motivados y comprometidos cuando la empresa ofrece una línea de carrera que les permita seguir desarrollándose profesionalmente a fin de cumplir objetivos.
- Compatibilidad con la vida familiar y laboral, horarios largos y estresantes, trabajar hasta altas horas hacen que el colaborador se desgaste, es muy importante que el empleador busque la armonía y el equilibrio para que el colaborador se sienta estable en su centro de labores.
“Salario Emocional es la suma de todos los beneficios no económicos que ofrece una empresa.”
Queda claro que actualmente el factor económico, si bien es cierto, es primordial para los futuros colaboradores, estos buscan ciertos beneficios adicionales que los hagan sentir cómodos en su centro laborales. Podemos terminar diciendo que el Salario Emocional es la suma de todos los beneficios no económicos (o no directamente) que atraen a los futuros postulantes.
Mejorar el bienestar de sus colaboradores debe ser tomado en cuenta por las empresas, ya que este plus es el diferenciador y determinante para que una empresa capte nuevos valores y se potencie económicamente.