gestionhumana
Tiempo de lectura: 2 minutes

A través del tiempo la gestión humana ha pasado por una serie de etapas bastante importantes, desde la revolución industrial y la concepción de la actividad laboral como tal hasta el enfoque de los tres ejes compuesta por la división operativa, de apoyo y estratégica. Hoy en día con la constante innovación motivada por la competencia, la exigencia del cliente y la situación pandémica ha dado lugar a la transformación, a la creación de un ambiente en donde coexista la tecnología y la persona para desarrollar procesos más dinámicos. Los perfiles de puesto, los productos y servicios están cambiando paulatinamente hacia un entorno digital.

La creación de nuevos perfiles para lograr la adaptación digital representa un cambio importante en la conducción de una organización.

Las empresas dependen enteramente de su gente para competir, esta era abre una nueva puerta y constituye una oportunidad de potenciar a las personas y convertirlas en una valiosa fuente de ventaja diferenciadora respecto a las demás organizaciones.

La creación de nuevos perfiles para lograr la adaptación digital representa un cambio importante en la conducción de una organización, el nuevo reto es entonces romper el modelo tradicional y alinear los puestos asociados con la tecnología, esto implica también el cambio en la gestión de personas, así como de quienes la lideran, para ello las tareas como reconocer nuevos perfiles generacionales, identificar el talento y mantenerlo serán primordiales.

Otro de los puntos clave es la realización de programas de desarrollo del talento orientadas a las habilidades digitales y la gestión de datos, considerando que poco a poco las tareas operativas se irán automatizando y que a mediano o largo plazo prevalecerá, serán las actividades estratégicas.

El papel de un líder que se adapte rápidamente y facilite el cambio del equipo será de gran importancia en este proceso, se convertirá en especialista que dependerá de su intuición y habilidad de análisis bajo la perspectiva del éxito – cumplimiento cuantitativo y cualitativo. Este nuevo líder considera la presencia de diversas características, habilidades y personalidades de los miembros de su equipo, y esto ayudará a generar integración y confianza mutua. Al poseer un enfoque de facilitador y guía le permitirá construir y potenciar habilidades individuales y conjuntas, diseñar, planificar y ejecutar proyectos partiendo de objetivos más claros.

El nuevo líder estará comprometido a invertir en su desarrollo para resolver situaciones de mayor complejidad, a pensar de manera analítica, crítica e imparcial, a obtener herramientas y estrategias para dirigir a su equipo, encontrar sus motivaciones y acompañarlos en su proceso de cambio fomentando el trabajo colaborativo.

En conclusión, la empresa que se resiste al cambio estará condenada al fracaso, y esta es una clara oportunidad para evolucionar.

Autor: Jaime Julca Mora
http://www.linkedin.com/in/jaimejulcamora