La Gestión del talento es el proceso por el cual una organización planifica, realiza un seguimiento y valora los objetivos ya definidos de sus equipos de trabajo en un periodo determinado. En este proceso, los gestores de talento tienen que haber definido un modelo de gestión que se basa en características personales como conocimientos y experiencias, actitudes a desarrollar y habilidades-capacidades (modelo de competencias).
A continuación, nombramos los pasos para realizar una mejor gestión del talento en la organización.
1.- Planificación y gestión de objetivos
Definir y planificar los objetivos alineados a los de la organización es muy importante. Esta etapa va a definir cuál es el talento que necesita una determinada área de la organización, y en base a los objetivos, se realiza una planificación del proceso a realizar.
2.- Descubrimiento
Realizar una serie de mecanismos adecuados para encontrar dentro de nuestra organización a aquellos trabajadores que sobresalgan del resto. Necesitamos descubrir cuáles son los talentos de cada colaborador, una ardua tarea en donde deberemos de contar con un equipo de RRHH especializado en dicha área.
3.- Gestión y seguimiento del talento
Luego de descubrir el talento, los especialistas deberán ubicarlo en las áreas que han sido previamente estudiadas mediante el modelo de competencias. Los líderes mantienen una comunicación fluida con sus equipos con el fin de brindar herramientas útiles para su mejor desarrollo de labores. Están atentos a cualquier incidente que malogre el proceso de la gestión.
4.- Valoración
Una vez acabado la gestión, procedemos a realizar una evaluación de cada componente del desempeño, la cual nos va a arrojar una estadística del trabajo realizado.
5.- Motivación del talento humano
A toda persona le motivan diferentes cosas como programas de desarrollo personal, incentivos económicos, vales de alimentos, etc. Al motivar el talento, genera un clima adecuado en donde la organización se ve beneficiada, esto implica que el tiempo invertido en la búsqueda y gestión del talento será retribuido con indicadores de desempeños altos. Estas acciones de motivación no permiten la fuga del talento, por el contrario, promueve ambientes de comunicación con feedback positivos.
Si deseas realizar un proyecto de gestión del talento en tu organización, puedes consultar a nuestros profesionales, en Verander te brindaremos toda la asesoría que necesites en este proceso.
Autor: Jaime Julca Mora
http://www.linkedin.com/in/jaimejulcamora