Tiempo de lectura: 3 minutes

Hoy en día tienes sistemas de puntos a donde vayas, compras un producto y te dan puntos, viajas en avión o por tierra y hablan de acumular millas, pagas tu celular y también te dan puntos, hasta las organizaciones tienen aplicado un sistema de puntos enfocado en “empleado del mes” y todo este esquema de puntos tiene que ver con la palabra gamificación.

La gamificación es una apuesta por revisar o entender el modo en que nos motiva hacer las cosas, actualmente con el tema de la digitalización estamos conectados la mayor parte de nuestra vida a dispositivos que funcionan con apps mediante el uso de datos móviles, lo cual hace que el entorno se vea ideal para aplicar conceptos de gamificación. Y nos preguntamos… ¿por qué funciona? Pues porque lo que es divertido o lúdico nos compromete y nos motiva.

Ahora, podemos aplicar estas técnicas en nuestra organización de diferentes formas, las áreas de Recursos Humanos o Gestión del Talento están inmersas en este tipo de conceptos gamificados al momento de armar talleres o jornadas en donde juntan a los empleados para realizar distintas actividades.

Podemos poner un ejemplo llevado a lo digital, crear una aplicación en donde puedas crear misiones relacionadas con los productos o servicios de la organización, preguntas que al final en un sistema de puntos pueden llegar a cumplir un objetivo y otorgar premios relacionados con días libres, bono de alimentos o premios sorpresa.

Define cuál es el problema a resolver

Lo primero que se debe realizar es un estudio global y luego empezar a revisar cuáles fueron las áreas que presentan problemáticas que puedan resolverse mediante la gamificación. Lo primero que deberás de definir serán las reglas del juego y el objetivo u objetivos.

Recuerda que una vez encontrada el área a trabajar tienes que definir y analizar los siguientes puntos:

🔸 El problema que deseas resolver de dicha área.

🔸 El contexto en donde se desarrolla.

🔸 Cuáles son las recompensas por el cumplimento de los objetivos.

La gamificación sigue tres objetivos: fidelizar, motivar y recompensar”

Innovando

La finalidad de implementar la gamificación como una técnica para desarrollar el talento es “innovar”, hacer las cosas de un modo diferente que no se sienta como algo obligatorio que tienes que realizar. Lo ideal es siempre crear dinámicas de juegos en donde se fomente la colaboración y el trabajo en equipo, de tal forma que esto facilite la comunicación entre áreas que se relacionan en el día laboral. Es muy importante definir equipos multidisciplinarios para que la experiencia sea más rica.

Las soluciones antiguas para que el conocimiento sea interiorizado por los colaboradores eran ineficaces, es por eso que muchas organizaciones se están tomando el trabajo de innovar en nuevas técnicas de aprendizaje para sus colaboradores, con el fin de mejorar el rendimiento y de igual modo que el colaborador se sienta comprometido y aprenda temas nuevos.

Sistemas de puntuación

Establece un sistema en donde los colaboradores sientan que la puntuación más alta lleve a otro nivel de jerarquía en el juego, que implique a los colaboradores ir por más. Los niveles como básico, intermedio y avanzado son geniales para este tipo de dinámicas.

Sistema de recompensas

Va de la mano con el sistema de puntos debido a que, a mayor puntaje y obtención de logros en las tareas, se verán beneficiados con premios. Las recompensas o distinciones son clave en el desarrollo del juego. Un colaborador se sentirá más motivado si la recompensa se relaciona con días libres o bonos.

Beneficios de la Gamificación en la Gestión del Talento

🔸 Motivas a tus colaboradores de maneras más lúdicas.

🔸 Generas engagement de tu marca y el trabajo en equipo.

🔸 Optimizas la capacidad de tus colaboradores para realizar mejor sus  labores.

🔸 Aprendes a equivocarte sin el temor, ya que es una técnica lúdica.

🔸Conocimientos compartidos.

🔸 Evitas la alta rotación de tus colaboradores enfocando el aprendizaje en formas de juegos que permitan aprender más temas nuevos.

🔸 Se experimenta un aumento de la productividad y las ventas cuando se implantan nuevas metas dando un enfoque más lúdico.

En Verander, realizamos workshops en donde nuestros capacitadores especializados emplean metodologías lúdicas y experienciales. Así mismo, si no puedes definir cuál es el problema que tu organización tiene, puedes contactarnos y te ayudaremos en esa gestión.

Visita nuestro servicio de Training en donde realizamos capacitaciones a medida para tu empresa, según el análisis de nuestros especialistas en gestión del talento.

Fijo: 01 644 9191

WhatsApp: 994 697 792

email: info@verandercorp.com

Autor: Jaime Julca Mora
http://www.linkedin.com/in/jaimejulcamora