Tiempo de lectura: 2 minutes

El Employee Engagement (compromiso de los colaboradores) es un término que ha levantado vuelo en la mayoría de organizaciones tradicionales y startups. Cuando se habla de Employee Engagement, estamos haciendo referencia al compromiso que tienen los colaboradores con la organización, cuán motivados están y cómo realizan sus labores día tras día.

El Employee Engagement ha pasado de ser un concepto poco adoptado por las organizaciones a ser una prioridad, está demostrado que mientras más comprometidos estén los colaboradores con la organización, mayor es la satisfacción de los clientes, la productividad y sobre todo la rentabilidad.

A continuación te daremos algunas ideas de cómo mejorar el Employee Engagement en tu organización:

1.- Celebra las victorias u objetivos personales

Si un colaborador alcanza su objetivo mensual, trimestral o semestral dentro de su organización, haga de ese objetivo una celebración de todo el departamento. Celébrelo con un almuerzo o after office con el fin de crear buenas relaciones entre todo su equipo. Recuerde que un colaborador se sentirá agradecido por los reconocimientos y más valorado.

2.- Programa Fun Day

Recuerda que la monotonía del día a día es abrumadora, planifica veinte minutos de un viernes o el día con menor carga laboral para implementar actividades pequeñas que generen empatía con los compañeros de trabajo. Un ejemplo podría ser una ruleta rusa con premios como desayunos, boletos de cine, días libres o cualquier idea que esté al alcance de tu organización. Estos eventos generan momentos divertidos en donde los colaboradores comparten siempre alguna anécdota o broma.

3.- Libertad para crear proyectos propios relacionados a la empresa

Proporciona a tus colaboradores la libertad de desarrollar proyectos de mejora, innovación y creatividad (treinta minutos aproximadamente). Trata de que estos proyectos tengan algún premio que no tiene que ser monetarios necesariamente, recuerda que el reconocimiento es valorado por los colaboradores. Las mejores ideas de una organización han salido de proyectos de colaboradores enfocados en mejorar la productividad porque se sienten comprometidos.

4.- Conoce qué les apasiona a tus colaboradores

Conocer qué motiva a tus colaboradores es algo muy importante ya que te ayudará a conectar y a demostrar que estás interesado en ellos. Si sabes que les gusta el fútbol, tenis, viajes, arte, fotografía, etc., trata de crear grupos de colaboradores con los mismos intereses y fomenta algún club informal donde puedan compartir ideas y anécdotas. Saber qué los motiva o divierte es importante para que entiendas que no sólo se trata de trabajo.

Recuerda que puedes innovar a la hora de mejorar el Employee Engagement, trata de dar algo que tus colaboradores no esperen.

Autor: Jaime Julca Mora
http://www.linkedin.com/in/jaimejulcamora