Tiempo de lectura: 4 minutes

Cual fuere el motivo que nos impulsa a buscar un trabajo, sabemos que lo primero que se debe hacer es actualizar el curriculum vitae, luego enviarlo a las diferentes ofertas que han llamado nuestra atención, alguna de esas Empresas nos contactarán y citarán para la entrevista. Acudimos a la reunión y sentimos ansiedad tan sólo de pensar que en unos momentos nos sentaremos frente a una persona que va a evaluarnos, y eso nos genera duda, tensión e inseguridad.

Para entender básicamente lo que ocurre en este proceso de entrevista de trabajo se necesita asimilar lo siguiente: El entrevistador buscará determinar si tu perfil personal y profesional se adaptará al puesto y objetivos de la organización,  para esto prepara una serie de preguntas que le ayudarán a identificar estos factores.

A continuación, te daremos unos consejos de cómo resolver positivamente las preguntas en la que la mayoría de postulantes tienen dificultad. Toma nota y prepárate:

El lenguaje corporal

Para empezar, debes saber que en ciertas ocasiones la ansiedad traiciona y se apodera de ti, provoca que cometas algunos errores como la postura o forma de hablar. Relájate, debes entender que sólo es una conversación entre dos personas  que tiene un comienzo y un final, mientras lo tomes con calma te mostrarás más seguro.

Al saludar, ya sea hombre o mujer la persona que te entreviste, siempre da la mano y regala una sonrisa. Esta primera impresión es una buena entrada y te hará ver como una persona alegre y positiva.

Durante la reunión, al momento de responder a las preguntas, mantén un contacto visual con la persona ya que eso reflejaría mayor honestidad en tus respuestas así como el grado de interés y concentración.

El tono de voz, practica un poco en casa tu tono de voz, que sea ligero y aceptable. No imites un tono que luego más que ayudarte te causará problemas. Vocaliza y siempre respira, no corras en la conversación, relájate.

La vestimenta, recuerda ir con ropa limpia y que tu cuidado personal sea óptimo. No dejes escapar ningún detalle en este punto, ya que tu imagen hablará también por ti y dependiendo cómo te presentes te sumará puntos en tu entrevista.

Háblame de ti…

Entender que esta frase tipo consulta suele usarse para romper un poco el hielo y además, darle una visión más amplia al entrevistador para saber cómo te desenvuelves dándote cierta libertad para explayarte. En este punto el entrevistador ya tiene previo conocimiento de tu información profesional por lo que sabrá el tipo de postulante que eres.

Esta forma de iniciar la reunión es importantísima y te la planteamos ya que nunca debes ir a una entrevista sin antes haberla preparado, y recuerda que la información que brindes no debe ser relacionada con la familia, no en este punto, quizá más adelante podrás hacerlo si te lo preguntan.

No seas demasiado serio. Muéstrate entusiasta pero no exageres, recuerda que una sonrisa y la actitud positiva suma puntos al momento de la entrevista y genera buenos recuerdos.

Habla de tus motivaciones, el porqué has llegado a esa entrevista y qué es lo que puedes ofrecer. Puedes también hacer una referencia de tus logros con ejemplos específicos, recuerda que el tiempo es valioso y no queremos irnos por las ramas con temas que no sumen a nuestra presentación.

Investiga a qué tipo de Empresa estas postulando

Cuando estés en plena entrevista, es bueno saber también que te has preparado averiguando datos relevantes de la Empresa, pero lo que sería más importante y valorado es conocer 3 cosas: su misión, visión y valores, esto es algo que a muchos postulantes se les escapa. Principalmente ayuda a entender la cultura, qué tanto la compartes o si te podrás adaptar a ella y sus objativos; también te dará cierta luz en cuanto a la dirección de las preguntas que te plantee el entrevistador.

Pretensiones salariales

¿Cuánto pedir? ¿Es mucho o poco? son algunas de las preguntas que nos hacemos reiteradas veces. Aquí te ayudaremos a definir algunos puntos a tomar en cuenta al momento de solicitar tu remuneración:

*  Primero debes saber cuánto es la remuneración de tu puesto en el mercado laboral.
*  Establecer cuáles son tus gastos en necesidades básicas y futuros planes, ya sean del tipo estudio, inversiones, adquisiciones.
*  Tratar de averiguar si tienes línea de carrera dentro de la organización y posibilidades de ascender luego de un tiempo.
*  Tener claro si la Empresa es formal y analizar la conveniencia de pertenecer a la planilla con los beneficios de ley.
*  Saber si la empresa como política de retención del talento o cultura te otorgará beneficios como por ejemplo alimentación, bonos, seguros u otros.

Para finalizar recuerda que, si no pudiste pasar la entrevista laboral, trata de averiguar en qué puntos fallaste para que en próximas oportunidades puedas reforzar. Si puedes obtener un feedback por parte del entrevistador sería ideal. Y recuerda siempre salir con una sonrisa y optimismo.

En Verander realizamos Workshop sobre diferentes temas que ayudarán a potenciar tus habilidades. Recuerda visitar la sección Workshops e inscribirte en nuestro Newletter para recibir nuestros últimos post o información sobre nuestros workshops.

Autor: Jaime Julca Mora
http://www.linkedin.com/in/jaimejulcamora