Cuando entramos a laboral a una organización ponemos todo de nuestro conocimiento y esfuerzo para lograr los objetivos profesionales y también familiares, ya que a base de nuestro esfuerzo y cumplimiento de metas es que lograremos un posible ascenso y con ella una remuneración mas alta. Pero bajo estos aspectos, pasamos mas tiempo en el centro de labores y empezamos a dejar un poco de lado el tema familiar; nos levantamos ha trabajar y podemos ver a nuestros hijos solo para el desayuno y luego, al regreso de la oficina, los encontramos dormidos hasta el día siguiente. Entonces es cuando notamos que algo no va bien.
Para alivio de muchos colaboradores, algunas empresas han aplicado medidas para que el colaborador pase más tiempo con su familia y logre un equilibrio tanto laboral como familiar, algunas de estas medidas aplicadas son la de crear una cultura organizacional que valore la vida familiar del colaborador (otorgando premios de viajes familiares, días libres para fechas especiales como día de la madre o día del padre), con estas medidas el colaborador siente que lo que produce dentro de la organización tiene un valor adicional y que lo disfrutara con su familia.
«Puede que te sientas feliz cuando te compras un televisor, pero a las dos semanas, ya no. La felicidad real está en las experiencias.»
Todo este equilibrio depende mucho del colaborador, de como afronta sus metas profesionales y familiares, sin sacrificar momentos que mas adelante no se puedan repetir.
Como datos adicionales podríamos mencionar algunas estrategias para no caer en el desequilibrio:
- Gestiona el tiempo familiar y no lo reemplaces, prioriza.
- Trata en lo posible de no llevar el trabajo a casa, recuerda que esos momentos en cenar con la familia después de un largo día de trabajo también son importantes.
- Respeta los horarios a la medida que puedas cumplir con tu trabajo y no dejar de lado tu vida con la familia y amigos, también tienes derecho a divertirte.
Por parte de las organizaciones siempre es bueno gestionar una cultura de equilibrio aplicando algunas actividades como:
- Campeonatos o actividades como gymkanas que impliquen a la familia del colaborador.
- Visitas de los hijos de los colaboradores a su centro de trabajo, para que puedan saber como es un día de trabajo de sus padres.
- Sortear premios como viajes familiares o full days, según se cumplan las metas laborales.